miércoles, 1 de junio de 2011

Clarín, 01.06.2011

Teatro

LA OBRA ESTÁ ESCRITA Y DIRIGIDA POR FRANCISCO LUMERMAN.

TEATRO

Es la gente del futuro

“En tus últimas noches”. La obra plantea “un fin del mundo peronista”, en el 2080. Hay violencia y militancia.

Podria interesarte

Dos parejas conviven, de manera forzada, en una casita en algún lugar de la provincia de Buenos Aires. Son militantes y están huyendo mientras afuera hay enfrentamientos armados e incertidumbre. El espectador tiene reminiscencias del pasado reciente de la Argentina, pero la acción de En tus últimas noches , escrita y dirigida por Francisco Lumerman, transcurre en el futuro, más precisamente en el año 2080. Los personajes están embelesados viendo en el monitor de su PC el documental de Leonardo Favio, Perón, Sinfonía del sentimiento (ver Guiño...) y a la vez, discuten, se pelean. La violencia pasa de estar contenida a concretarse. Y muchas preguntas sobrevuelan ese espacio sórdido.
“Hace mucho que quería escribir sobre el tema. Siendo hijo de militantes, era algo que estaba en mi imaginario”, dice Lumerman que, con 28 años, es considerado una de las jóvenes promesas de la dramaturgia local (según una nota publicada por este Suplemento en noviembre de 2010). “A partir de ahí empecé a pensar en esta suerte de ‘fin del mundo peronista’. Además, quería tratar el tema de hasta dónde podía incluir la violencia en escena y cómo uno empieza a aceptar la violencia en ciertos vínculos ”, cuenta.
¿Teatro político o testimonial? Algo de eso, pero con una vuelta de tuerca aportada por las nuevas generaciones. “Mi pregunta básica es hasta cuándo este tipo de enfrentamientos que tenemos en nuestra sociedad, pueden seguir. El planteo hacia el futuro es una forma de espejar el pasado y el presente”.
En la obra (que se presenta los viernes en Timbre 4) actúan José Escobar, Julia Funari, Lisandro Penelas, Julieta Timossi, Ignacio Torres y Rosario Varela. Si la esperanza es posible o no es cuestión de la mirada de cada espectador. “Yo no intento dar respuestas, apenas plantear preguntas”. Y ésas están en el presente.
«

No hay comentarios:

Publicar un comentario